top of page

RESTAURACIÓN TEATRO JUÁREZ

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, adoptada en París, Francia, el 16 de noviembre de 1972, y aceptada por México el 22 de febrero de 1984, considera como patrimonio cultural, las obras arquitectónicas que tengan un valor desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
 

Considera, además, que para propósitos de garantizar una protección y una conservación eficaces y revalorizar lo más activamente posible el patrimonio cultural, los países miembros procurarán adoptar las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas, para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar ese patrimonio.

Los valores de la Convención son considerados en la Ley de derechos Culturales para el Estado de Guanajuato, y establecen la coordinación entre el sector público y el sector privado, para la conservación del patrimonio cultural material.

Derivado de las acciones de rehabilitación de espacios del Teatro Juárez, iniciados en febrero de 2022, surge la necesidad adicional de operar medidas de adecuación, restauración y mejora de bienes muebles del recinto; los cuales, no han estado contemplados en los presupuestos financieros. Creación 101 a través de un convenio celebrado con el Instituto Estatal de Cultura del Estado de Guanajuato, desarrolla un proyecto de restauración y gestión para conseguir los fondos para tales propósitos con el sector privado.

bottom of page